sábado, 21 de marzo de 2015

INSTRUMENTOS DE LECTURA PARA EL CURSO INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS



un concepto teórico no soporta las definiciones
En un campo científico cada concepto se sostiene por su relación topológica con los demás conceptos. También los textos pertenecientes a un campo, tienen relación topológica con otros textos del campo.
 Toda teoría llamada así a un campo científico, es tal porque ella misma hablará de lo permanentemente abierta a su despliegue a sus nuevas aperturas dadas en su producción, es decir es su escritura base material de las ciencias, en el único devenir de una teoría.
Freud partía del efecto último,. el habla, el sueño contado, para reconstruyendo los operadores,   llegar a la causa, es decir  al deseo inconsciente. Indispensable para ello la asociación libre y en la  transferencia psicoanalítica, La interpretación psicoanalítica, causa del deseo inconsciente.
  
"El cachorro humano cuando nace el lenguaje le está esperando; éste  le antecede. El orden simbólico lo captura y preso de él,  el sujeto puede en ese proceso constitutivo posicionarse en el mundo como humano, , es decir pueda decir su palabra.
Somos los efectos de la palabra y ésta está sobredeterminada por el deseo  inconsciente. La posición en el mundo está dada desde ahí. Esta nueva teoría, El psicoanálisis nos muestra que el destino del ser humano, esta esencialmente vinculado a su relación con su signo de ser, sometido a toda clase de pasiones y presentifica en este proceso la muerte".

Las leyes que rigen el “otro escenario” llamado así al inconsciente,  que son los efectos determinado por el trabajo de la combinación y de la sustitución según esas dos vertientes que general la significación y que constituyen la metáfora y la metonimia. (Metáfora del sujeto, metonimia del deseo.)
El sujeto del psicoanálisis es un sujeto no de la conciencia sino con una conciencia sobredeterminada y generada por un sistema superior el inconsciente.
El hombre es capturado por el lenguaje y su deseo tiene la marca de la función del lenguaje, eso quiere decir que está bajo la marca del significante La noción de significante es un termino que toma Lacan de la lingüística de Sossiure, para hablar de lo que Freud plantea en la Interpretación de los Sueños. Freud en ese texto muestra e introduce la causa del significante: cuando habla de ese “otro escenario” al que también se le va a llamar real, real imposible.
El significante es una dimensión nueva también en la lingüística, a partir de aquí se muestra que en la palabra hay una disociación gracias a la cual se funda la distinción entre significado y significante. Esta distinción tiene la gran importancia porque ya desde aquí, “ lo que se oye ya no tiene ninguna relación con lo que significa” . Ahora bien, la barra que los separa en la lingüística es franqueable Lacan toma este termino de significante, para decir, que esa barra entre significado y significante es impermeable

sas para determinar lo efectos, y dice en este capítulo, este pensamiento, el del positivismos lógico, que  alcanza su nivel máximo cuando llegan a decir algunos autores, que si se conocen todas las causas se podría llegar a preveer todos los efectos. El psicoanálisis parte del efecto para producir la causa, porque no hay causa, la causa hay que producirla. Hay sobredeterminación inconsciente y esta es producida en un trabajo.
Entonces este modo de procesar la realidad es absolutamente diferente, partiendo de los efectos  se reconstruyen las causas determinantes y  las causas nunca se agotan en los efectos. Y también que, la estructura determinante nunca es completa. Es decir el inconsciente no es algo con lo que podamos acabar, ni que tendríamos que hacerlo, sino producirlo.
 Un síntoma puede transformase pero ningún psicoanálisis dará cuenta definitiva y completa de la estructura determinante de ese efecto de realidad.
Entonces, según la lectura que haga, dará diferentes manera de escribir la cuestión.
Pero, es desde la escritura que se dará cuenta de cómo fue la lectura.
Por ejemplo utilizando como tiempo, el tiempo del reloj, será diferente la lectura, que se haga si se utiliza en la lectura el tiempo del inconsciente, el tiempo desde el futuro anterior, si la lectura es con el concepto de recurrencia, que es que desde este fenómeno actual se da objetividad      al hecho pasado, trabajo, que cuando lo hace la interpretación psicoanalítica se constituye como hecho material, como hecho histórico.
En una epistemología existen los orígenes, los sucesos científicos tienen un desarrollo continuo, la vida del hombre es lineal. Hay otra epistemología, es decir otra lectura que dice que el hombre se produce por una interrupción.
La escritura es lo que hace al hombre histórico. Y, sin las matemáticas  el hombre no podía abandonar el circuito imaginario de su relación con Dios, en tanto  que antes de las matemáticas el único símbolo era dios.
En el segundo proceso de toda teoría científica, , en el proceso de exposición de lo investigado, sin el cual no hay desarrollo de la teoría científica, el sujeto que escribe ya no depende ni de sus vínculos sociales ni de sus vínculos sexuales, sino que depende de un sistema otro, la escritura, que tiene una historia particular que no es ni la del sujeto social, ni sexual.
Por lo tanto esta tesis no plantea que no hay posibilidad de descentramiento sin la escritura, no hay posibilidad de transformación sin escritura.
La escritura no tiene en cuenta el tiempo social cuando acontecen, no tiene en cuenta si es conveniente. ¿
Freud no es el inventor de esta teoría. Es en el proceso del  pensamiento, de los procesos científicos, que tomaron en este, a Freud, para producirse.
En la historia de las ciencias, en este tiempo donde se produce esta teoria, producción de una teoría que diera cuenta del sujeto de la ciencia y, ahí estaba Freud.
Es en la Interpretación de los Sueños donde podemos leer que se produce  el concepto de inconsciente, abriendo un nuevo continente científico donde todo lo que ocurra, ocurrirá en el aparato psíquico y estará sobredeterminado por una de las instancias de ese aparato, la instancia inconsciente.
Y la propuesta de lectura era poder hacer una reconstrucción de los procesos de producción del conocimiento en un campo determinado, el psicoanálisis.
La obra que vamos a leer La interpretación de los sueños, es producto de un trabajo teórico, para acercarse a este campo tomar el texto como Escritura base material de las ciencias, y si es escritura es porque se puede reconstruir en esa escritura los modos o medios de producción de esa teoría específica.
Se pueden entonces también diferenciar desde aquí lo que se llama un escrito a una escritura. Una escritura es el producto efecto de un trabajo teórico con instrumentos o medios de producción, que sobre una materia prima, produce un objeto de conocimiento nuevo y propio.
La escritura hace histórico al hombre.
La Interpretación de los Sueños produce efectos de conocimiento, el concepto de inconsciente, los instrumentos y la materia prima, planteándose el concepto de trabajo como categoría central de la obra.



INSTRUMENTOS TEÓRICOS Para Leer Una Teoría 
LA TEORÍA DEL INCONSCIENTE

INSTRUMENTOS TEÓRICOS CON LOS QUE VAMOS A LEER
  • Concepto De Ruptura
  • Trabajo
  • Multipledeterminación Y Sobredeterminación
  • Tiempo Real Y Tiempo Histórico
  • Lectura Como Producción
  •  Y Escritura Base Material De Las Ciencias



Una producción teórica: EL INCONSCIENTE
un concepto teórico no soporta las definiciones
En un campo científico cada concepto se sostiene por su relación topológica con los demás conceptos. También los textos pertenecientes a un campo, tienen relación topológica con otros textos del campo.
 Toda teoría llamada así a un campo científico, es tal porque ella misma hablará de lo permanentemente abierta a su despliegue a sus nuevas aperturas dadas en su producción, es decir es su escritura base material de las ciencias, en el único devenir de una teoría.
Freud partía del efecto último,. el habla, el sueño contado, para reconstruyendo los operadores,   llegar a la causa, es decir  al deseo inconsciente. Indispensable para ello la asociación libre y en la  transferencia psicoanalítica, La interpretación psicoanalítica, causa del deseo inconsciente.
  
"El cachorro humano cuando nace el lenguaje le está esperando; éste  le antecede. El orden simbólico lo captura y preso de él,  el sujeto puede en ese proceso constitutivo posicionarse en el mundo como humano, , es decir pueda decir su palabra.
Somos los efectos de la palabra y ésta está sobredeterminada por el deseo  inconsciente. La posición en el mundo está dada desde ahí. Esta nueva teoría, El psicoanálisis nos muestra que el destino del ser humano, esta esencialmente vinculado a su relación con su signo de ser, sometido a toda clase de pasiones y presentifica en este proceso la muerte".

Las leyes que rigen el “otro escenario” llamado así al inconsciente,  que son los efectos determinado por el trabajo de la combinación y de la sustitución según esas dos vertientes que general la significación y que constituyen la metáfora y la metonimia. (Metáfora del sujeto, metonimia del deseo.)
El sujeto del psicoanálisis es un sujeto no de la conciencia sino con una conciencia sobredeterminada y generada por un sistema superior el inconsciente.
El hombre es capturado por el lenguaje y su deseo tiene la marca de la función del lenguaje, eso quiere decir que está bajo la marca del significante La noción de significante es un término que toma Lacan de la lingüística de Sossiure, para hablar de lo que Freud plantea en la Interpretación de los Sueños. Freud en ese texto muestra e introduce la causa del significante: cuando habla de ese “otro escenario” al que también se le va a llamar real, real imposible.
El significante es una dimensión nueva también en la lingüística, a partir de aquí se muestra que en la palabra hay una disociación gracias a la cual se funda la distinción entre significado y significante. Esta distinción tiene la gran importancia porque ya desde aquí, “ lo que se oye ya no tiene ninguna relación con lo que significa” . Ahora bien, la barra que los separa en la lingüística es franqueable Lacan toma este termino de significante, para decir, que esa barra entre significado y significante es impermeable

CONCEPTO DE RUPTURA
La epistemología es la disciplina que procesa el modo en que fue construida una  ciencia.
La epistemología, no produce conocimientos científicos, sino que trata  de investigar cómo fue  el proceso mediante  el cual se produjo el campo y esto no quiere decir que investigar sea ir a recorrer el camino que hizo Freud, sino que la epistemología es el trabajo para leer como se produjo la Teoría, el concepto.
Ruptura porque he de apartar mis conocimientos, que, serían los aportados por mi ideología, por mi manera de pensar el fenómeno y ruptura porque he de dejarme llevar por los caminos que me propone el texto, por la lectura científica.
Todas las ciencias en su producción teórica producen una ruptura, el ejemplo ejemplar,  que nos pone Menassa en el texto de Freud y Lacan  Hablados dice, antes del número natural, para contar los objetos reales, por ejemplo los alumnos que son ustedes, se utilizaba otro objeto real, los dedos, el ábaco.
Después de la producción del número natural, es decir el símbolo, permite que  uno de los objetos reales caiga.
Para que se pudiese contar un objeto real con otro objeto real , era necesario una idea de cantidad, era imaginario.
Sin las matemáticas, sin la aparición del numero natural, sin la producción de lo simbólico, (que definitivamente separa la cosa de la palabra).

Son las magnitudes geométricas, que  se empezaron a utilizar en la agrimensura, es absolutamente imposible el acontecimiento de la física como ciencia. En tanto, en el campo precientífico de la física, dos mil años después, para poder enunciar la formula de la velocidad, se trae, importa de las matemáticas un conjunto vació que son las dos rayitas y el igual en el medio, (-=-), esas son las proporciones geométricas, es decir, que toma de las matemáticas, un conjunto vació.
Como también, sin la física no hubiese sido posible la polea, por lo tanto la máquina-herramienta, y sin esta el sistema de producción en serie, es decir capitalista, no hubiese sido posible, la producción de estos nuevos campos teóricos, como es La Teoría del Inconsciente y la Teoría del Valor.
Otro ejemplo es la ruptura que produce la Teoría copernicana con la certeza  sensible. Esta teoría produce una ruptura, hasta aquí el sol giraba alrededor de la tierra.
Anterior a esto, la certeza sensible, el conocimiento que la percepción sensible me  da,  es que el sol  gira alrededor de la tierra.
Los sentidos nos  engañan. Los sentimientos mienten.
Es decir veo pero no veo. Creo que amo, odio, o soy así, y esto es dado desde mi certeza sensible.
Seguimos pensando que nuestros sentidos, algo que ha caído con Copérnico, sigan produciendo conocimiento, cuando lo que produce son ilusiones, lo que yo pienso es ilusorio lo que yo veo es ilusorio.
La teoría del Inconsciente, el psicoanálisis produce un descentramiento, Otra    se produce a nivel del cogito de Descartes. Subvierte el cogito cartesiano, “pienso luego soy”, sino que pienso donde no soy, en el inconsciente.
Entonces, CONCPTO DE RUPTURA,  ES PARA NOMBRAR AL EFECTO-PRODUCTO DE UN TRABAJO TEORICO.

 RUPTURA ES LA DISTANCIA QUE Produce el trabajo teórico y en este campo nuevo, el psicoanálisis, separa definitivamente LA  NOCIÓN DE CONCIENCIA como centro de la vida psíquica del hombre. La obra la Interpretación de los Sueños, trabajo teorico que muestra como se produce el concepto, El concepto de Inconsciente.
 Ruptura es un concepto importado de la Teoría del Valor, concepto que habla de la  separación de  un campo científico de un campo pre-científico.
El psicoanálisis produce una ruptura: epistemológica, parte del efecto último, del habla.
A nivel de las  ciencias, Desde Aristóteles, hasta Freud, el modo era, que si uno conocía todas las causas, podía determinar todos los efectos. 
Freud parte de los efectos, Marx, también parte de los efectos.
Freud, parte del último efecto, no del sueño soñado sino del sueño contado, del habla del soñante.

En la teoría del Valor, parte de la mercancía y no en su valor de uso , sino en su valor de cambio, donde el valor de uso está alienado.
 Es decir no aparece con el valor, aparece con el precio, en la mercancía,  es decir en el último producto del sistema. A partir de ahí se comienza, se construyen operaciones y se construye la causa última.
El psicoanálisis también produce una ruptura filosófica, desplaza el centro de la vida psíquica de la conciencia al inconsciente.
 La conciencia desde 1900, Con la producción teórica del concepto, que delimita un campo propio y, queda sobredeterminada por El Inconsciente.
Y también ruptura a nivel de la vida sexual del sujeto, porque a partir del psicoanálisis la sexualidad no es algo solo importante, sino que es la materialidad del inconsciente, es decir la importancia debida a la sexualidad humana en la vida de los hombres.
Hasta el psicoanálisis, no hay teoría científica de la sexualidad humana y no existía la radical diferencia de la sexualidad masculina de la sexualidad femenina. 

Así como se fue transformando la historia del hombre con el acontecimiento de estos hechos científicos, podemos pensar que estas ciencias conjeturales son capaces de  transformar los sistemas que  las produce.
Concepto de Ruptura porque discrimina, separa lo científico de lo precientífico.
En el ejemplo del sol, sirve para discriminar el proceso pre-científico del científico, es la tierra con sus dos movimientos, que al caer, gira, alrededor del sol.
Sin embargo tenemos la condena de no poder anular la certeza sensible, si no es por medio de un trabajo, para que este trabajo sea el que me de las posibilidades de acercamiento a la verdad del sistema solar 
El hombre no tiene del inconsciente sino sus efectos, ya que su inconsciente no está en él, sino en la palabra del Otro.

El psicoanálisis es un campo científico, quiere decir, que se separa definitivamente de otros campos, medicina, por ejemplo, entre otras, el inconsciente, que vamos a leer es el inconsciente de la interpretación de Los Sueños, para lo cual traemos estos instrumentos de lectura.



CONCEPTO DE TRABAJO
El concepto de Trabajo es un concepto que tiene una categoría  central en el texto de la Interpretación de los Sueños.
 Estos instrumentos o aportaciones teóricas,  que estamos viendo, son imprescindibles para leer a Freud. Para ir a leer la obra de El Método de la interpretación de los Sueños, texto  de ruptura, es decir producción teórica donde el trabajo teórico, es decir, se produce teóricamente el concepto, el objeto de conocimiento propio, que determina un campo científico, en este es el concepto de inconsciente.
Entonces estos aportes también teóricos, nos van a poder acercar a la lectura de  como se produce el concepto de inconsciente.
Habíamos dicho, que Ruptura era un concepto que se producía por el trabajo teórico, que discriminaba el campo científico del precientífico, y  que el texto LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, ERA el texto de ruptura, es decir esta obra iba a plantear el concepto que determinaba este nuevo campo, así como el método para acercase a la producción del concepto.
Son varias rupturas las que produce esta teoría del inconsciente, una era la ruptura teórica, que separaba definitivamente dos instancias, el inconsciente y la conciencia. Ya a partir de aquí la conciencia no era el centro de la vida psíquica, sino que esta sobredeterminada por el deseo inconsciente.
Otra ruptura era la que nos daba la importancia debida a la sexualidad en la vida del hombre.
Esta teoría nos descubre que la sexualidad en el hombre no tiene que ver solamente con su genitalidad que esa solo nos hablaría de la especie, sino que sexual en el hombre, a partir de aquí, es todo aquello que toca con su palabra.
Y la tercera ruptura que nos plantea esta teoría es epistemológica, que partía de el efecto último del sistema psíquico, el habla. No el sueño soñado, sino el sueño contado. Nuevo nivel de objetividad de esta ciencia.
El trabajo en su concepción mas simple, seria,  la condición imprescindible en la relación del hombre con la naturaleza. Trabajo simple porque se agota en el producto que produce. Produce un valor de uso, un valor tal que parte de la propiedad de la cosa y que puede ser utilizado en cualquier demanda humana en el orden la necesidad y en el orden de la fantasía, Marx dice: da lo mismo  si se trata de satisfacer una necesidad biológica o una necesidad deseante. La necesidad no es solo la necesidad biológica, ni solo la fisióloga, También se llama necesidad aquello que el sujeto fantasea en el orden de poder satisfacer.
Dice el texto, Freud y Lacan Hablado:
Cuando el producto del trabajo excede en su valor el trabajo medio necesario para ser producido, se genera la plusvalía y en ese momento hay dos fundaciones, el dinero se funda como capital, y aparece el valor de cambio en las mercancías y se enajena su valor de uso.
 El valor de cambio, entonces es lo más notable, lo mas aparente, es la forma de escenificarse de la mercancía.
Para que la mercancía pueda escenificarse en su valor de cambio, es necesario que haga abstracción de su valor de uso.
Con el concepto de ruptura, vimos que ya Copérnico, nos mostraba como la certeza sensible era equívoca, era PRE-científica, aquello catalogado como cierto por nuestra percepción consciente, nos engaña, es ilusorio, entonces, toda  reflexión consciente debe ser considerada como apariencia.
 Freud muestra que aquello que aparece en mi pensamiento consciente, es ilusorio.
No es elaboración lo mismo que trabajo ya que el trabajo está condicionado por sus leyes. Trabajo es sobre una materia prima, con instrumentos que producen transformación, efectos. Es desde el producto que puedo determinara que hubo trabajo.
Entonces, tenemos un Trabajo Teórico que produce, como efecto-producto de este trabajo, el concepto de Inconsciente.
Este producto del trabajo teorico, el concepto de inconsciente, teoría del Inconsciente que   va a intervenir ahora como instrumento, en el Trabajo de Interpretación, en el trabajo, llamado práctico-técnico.
Se produce una mercancía que es produce efecto de un trabajo, esa mercancía, una vez producida, puede reingresar al circuito de trabajo, como medio (materia prima) o como instrumento de trabajo.
En la clase anterior veíamos como la física había tomado prestado de las matemáticas el concepto de magnitudes geométricas y sus leyes, teníamos otro ejemplo de cómo por ser producto de un trabajo, las magnitudes geométricas podía ahora participar de un nuevo procese de producción, no ya como efecto producto de un trabajo sino como instrumento para operar sobre una materia prima diferente: el campo físico, el principio de constancia es producto efecto del trabajo teórico de la física, pasa en el nuevo proceso de producción, al proceso de producción del campo psicoanalítico, como instrumento, como medio de producción.
Toma la concepción filosófica del principio de constancia, toma el vacío formal de esa aparato que tiene dos instancia, inconsciente y conciencia y la energía que transcurre en el es eterna es decir, constante. Si no esta donde tiene que estar, está condensado o desplazado.
Con estos elementos nos vamos a ir a leer la interpretación y vamos a diferencias tres tipos de trabajo:
Trabajo teórico, materia prima es el discurso onírico, un trabajo que va a operar transformaciones en esta materia prima, con instrumentos teóricos, principio de constan, concepto de aparto y la noción filosófica de latente y manifiesto.
Trabajo teórico que con estos instrumentos va a operar sobre la materia prima para producir el concepto de inconsciente. Su resultado va a ser la ruptura en tanto el efecto va ser una teoría fundada científicamente-
El segundo trabajo que aparece en la Inter.. es el trabajo practica técnico de p la practica psicoanalítica,, materia prima el discurso del analizarte y como instrumento la teoría, el método y la técnica psicoanalítica en un complejo articulado con el propio saber inconsciente del analista, es decir, el psicoanálisis del psicoanalista. Y el producto  efecto de ese trabajo, de la interpretación psicoanalítica, es el inconsciente de fulanito...
Un tercer trabajo que es una reconstrucción teórica, que es el trabajo del sueño, desde los contenidos  a la formación: el trabajo real del sueño.
Materia prima: deseo sexual infantil reprimido, instrumentos condensación, desplazamiento, elaboración secundaria y puesta en escena, producto efecto: el sueño.
No hay manera de hacer concordar el discurso onírico con la realidad, es justamente esta deformación que tuvo que sufrir el deseo inconsciente para poder expresarse, un signo más del trabajo del sueño.
Que es lo que hace posible la deformación?  Y por qué tiene que haber deformación?.
En el capítulo de método de la obra que vamos a leer, dice: los sueños tienen sentido y termina diciendo que el sentido de los sueños, una vez llevado a cabo el trabajo de interpretación psicoanalítica, se nos revela como una realización de deseos.
El trabajo es lo que se oculta, es decir solo aparece cuando alguna mercancía se inutiliza o se rompe, ahí pienso en el que hizo ese objeto. Durante todo el resto del tiempo de mis relaciones con los objetos producidos por el trabajo humano, tengo la relación directamente con el objeto.
Además en el mercado que es donde se escenifica el sistema no aparece el valor, que es aquello que denunciaría el trabajo, aparece el precio, como si la mercancía lo tuviera.
Es decir que en la escenografía donde se escenifica la cuestión psíquica, en el mercado de lo psíquico, también creemos que los objetos que se intercambian, hombre, mujeres, tienen un valor en si mismo, es decir, un precio. Cuando en realidad, como a las mercancías, lo que permite la relación entre los sujetos es algo que no está ni en el sujeto a ni en el sujeto b, y sin embargo permite su intercambio.
En el caso de las mercancías, es el valor, y en el sujeto es el falo.  



  SOBREDETERMINACIÓN Y MULTIPLEDETERMINACIÓN
 un efecto esta sobredeterminado cuando es producto de una estructura compleja, en cuya articulación un concepto mantiene relaciones invariables con los otros conceptos y da nombrare al campo que inaugura, por ejemplo, la teoría del inconsciente” y  que la Sobredeterminación se lee en un proceso de construcción.
 (Es decir en la bellota no está la encina, sino que desde la encina puedo decir hubo bellota”).
En el texto de EL METODO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, vamos a ir a leer este concepto de Sobredeterminación, y no es que vamos a encontrar  la formulación del concepto de Sobredeterminación, sino la producción de la Sobredeterminación en el campo especifico que delimita el objeto y el objeto de conocimiento que produce este Trabajo Teórico es el objeto Inconsciente.
La Sobredeterminación se lee en un proceso de construcción, quiere decir que se requiere de un trabajo para ello.
Habíamos hablado de tres trabajos que podíamos diferenciar en la interpretación de los sueños, y que este concepto de trabajo  era importante diferenciarlo de elaboración, y en el que se señalaban tres elementos principales, que eran, la materia prima, los instrumentos y el producto.
En el tercer trabajo, el Trabajo Real del sueño, el deseo inconsciente es la materialidad sin la cual no es posible el sueño y por la manera de haber sido producido, es decir, de no poder expresarse este deseo inconsciente como tal,  el trabajo del sueño aplicaba varios obreros, que los habíamos nombrado, la condensación, el desplazamiento, la elaboración secundaria y la puesta en escena, es decir el trabajo del sueño aplica sobre la materia prima, que es el deseo inconsciente, estos operarios    para deformarlo, para que pueda expresarse, siendo el resultado de este trabajo, el sueño manifiesto, lo que cuento del sueño.
Ahora bien, esto veíamos es una reconstrucción teórica, porque el trabajo de la interpretación, o técnico-práctico, parte del efecto último del sistema, del habla, del relato sobre el sueño. Del efecto último. Y así hay que  que pensar este concepto de Sobredeterminación.
Freud antes de La Interpretación de los sueños,  en textos anterior a 1900,  habla de Sobredeterminación refiriéndose a la múltiple determinación, esto quiere decir, que cada síntoma correspondería a una causa.
En ese tiempo de la producción teórica, que se llama pre-científico, porque aun no está producido el concepto que determina el campo, en esos textos que después iremos a leer, señala, aunque aun no sabe de que se trata,  de que todos los síntomas tienen algo parecido, dice, parece que en algún lugar, todos ellos se tejieran en el mismo telar. 
Cuestión que luego en uno de los capítulos de la interpretación de los sueños, para explicar la Sobredeterminación y la múltiple determinación, en el sueño de la monografía botánica termina el capítulo con los versos de Guete.....


TIEMPO REAL Y TIEMPO HISTÓRICO

Estos conceptos teóricos,  que estamos viendo, son necesarios para la tarea de tratar de acercarnos a este nuevo campo y que en ese camino de hacer una lectura que nos acercase al modo de producción de  esta teoría.
 Para ir a leer la obra de El Método de la interpretación de los Sueños, texto  de ruptura, es decir producción teórica donde e ese  trabajo teórico,, se produce teóricamente el concepto, el objeto de conocimiento propio, que determina un campo científico, en este, es el concepto de Inconsciente, que no tiene nada que ver con los otros inconscientes anteriores a 1900.
Entonces estos aportes también teóricos, nos van a poder acercar a la lectura de  como se produce el concepto. Y que en la clase de Trabajo vimos que diferenciábamos tres productos-efecto de trabajos tambien diferentes, sobre la materia prima y los instrumentos o modos de producción propios de cada trabajo.
El capítulo del libro del tema de hoy dice:  hoy tenemos uno de los temas más complejos en psicoanálisis. Tiempo Real y Tiempo Histórico y que Freud tratando de precisar el concepto de tiempo dice, el inconsciente no tiene tiempo, queriendo decir con esto, que el inconsciente no tiene el tiempo cronológico, ese tiempo que se mide desde el pasado, presente y futuro.
Tiempo diferente al tiempo que percibimos, al que acordamos.
Y si hasta aquí veíamos que esta teoría del inconsciente planteaba ciertos prejuicios que había que considerar como precientíficos, diríamos que con esta concepción de qué tiempo es el de nuestro inconsciente, esto se opone a todas las otras concepciones del tiempo, anteriores al psicoanálisis.
El sujeto del psicoanálisis está determinado desde el futuro, no desde el pasado como normalmente se cree. Se pre-piensa si se pudiese decir, también aquí con la metáfora de que en la semilla no está el árbol.
 Cuando es desde la encina que podemos decir en un proceso de trabajo,  reconstruyendo operaciones, que hubo una semilla.
El tiempo que estamos acostumbrados a percibir tiene la característica de transcurrir, por lo tanto su esencia es la esencia de la medida, de su transcurso. Es un tiempo que incluye en su propia definición el espacio. Por consecuencia este a tiempo termina siendo un movimiento entre un punto y otro punto del espacio.
Este tiempo como medida es el  transcurrir en un sentido y este sentido viene siempre desde el pasado hacia el presente y no hay otro camino que continuar en el tiempo llamado futuro.
Esta es la concepción que regia hasta la aparición del psicoanálisis, que nos plantea que no es el pasado el que determina el presente sino que en un contexto actual doy sentido a la experiencia pasado, rompo con la cronología del tiempo y transformo el tiempo real en historia, en tiempo histórico.
El tiempo del inconsciente, tiene las mismas características que el tiempo histórico, es decir, el futuro anterior.
Las bases de este tiempo son la interpretación y la recurrencia, el aprescoou.
Este tiempo que llamamos futuro anterior, no existe, es un trabajo, hay que construirlo.
Es desde el punto que pone fin a mi vida, al poema, etc. Que le da sentido.
Es desde mi muerte que vivo.
El sujeto es tiempo, el tiempo no existe, sino es producido, son enunciados que podemos decir son con esta concepción del tiempo. No es mi pasado lo que determina mi presente, sino que mi presente dice como es mi pasado.



LECTURA  COMO PRODUCCIÓN

En este concepto diremos: “La lectura como modo de producción es teniendo en cuenta las variantes filosóficas teóricas que venimos planteando. Par que sea posible esta lectura como producción es necesario partir del concepto de ruptura, que era el producto del Trabajo Teórico, donde se producía teóricamente el objeto de conocimiento que producía un  campo nuevo. Con sus modos propios de producción, que íbamos diferenciando en cada uno de los trabajos que distinguíamos, el    principio de constancia de la física, el concepto de aparato psíquico que tenía en el texto de EL PROYECTO DE UNA PSICOLOGÍA PARA NEURÓLOGOS, DE 1895 Y la noción de latente y Manifiesto, medios de producción en ese trabajo teórico, del objeto teórico. Otro producto efecto era, el objeto producido en el trabajo de interpretación construcción, el inconsciente de fulanito de tal... decíamos, que sus medios de producción, eran la asociación libre, es decir el relato del sueño, el llamado sueño manifiesto, en la transferencia. Y el producto del trabajo Real del sueño, que era el deseo inconsciente la materia prima y el producto el sueño contado, siendo sus medios de producción, esos cuatro obreros del inconsciente: condensación, desplazamiento,.....
Otro de los conceptos que nos planteamos fue el de Un tiempo que no era el cronológico, el tiempo del reloj, sino que el tiempo del inconsciente, era un tiempo que está sobredeterminado desde el futuro. Y que ese forma de leer el tiempo del inconsciente era el que producía un tiempo histórico.
Y el Concepto de Sobredeterminación y múltiple determinación donde íbamos a ver como en la función de la condensación y el desplazamiento, en la función de la metáfora y de la metonimia que será la función de la metáfora del sujeto y de la  metonimia del deseo y todo esto en el habla del analizante en transferencia y que esta Sobredeterminación sobredeterminada la multipledeterminación. La Sobredeterminación estaba dada desde el futuro desde el punto final.
Todo esto es con la intención de que tengamos una idea de estos conceptos que van  a estar presentes para acercarnos al tema de la clase de hoy, LECTURA COMO PRODUCCIÓN, (una lectura como producción).
Estos conceptos entrañan una subversión de nuestra manera anterior de pensar. A partir de aquí no podríamos decir que en la bellota está la encina, que nuestro pasado determina el presente, sino que nuestro futuro determina nuestro presente y nuestro pasado. Es decir nuestra manera de leer que la diremos ingenua ya que ésta es guiada desde mi percepción y la certeza sensible habíamos visto era pre-científica.

Nos advierte el texto que una manera ingenua de leer sería creer por ejemplo que el inconsciente freudiano es el inconsciente de los textos de 1895 y en un intento de precisión decir que antes de ese ya había inconsciente en los trabajos de Charcot y que aun antes de eso la palabra inconsciente aparecía en los texto de Aristóteles o de Platón, En esa manera de leer,  tengo la ilusión de que hubo un proceso continuo y cronológico desde la primera  vez que se escribió la palabra inconsciente hasta los desarrollo teóricos de que todo fue continuo y evolutivo.

La lectura como producción plante una subversión de este modelo de lectura, en tanto plantea que el inconsciente de 1900 el de la I. De los Sueños, es un inconsciente distinto no solo del de la filosofía sino del propio inconsciente freudiano de los textos de los Historiales de la Histeria. El tiempo en este modo de lectura productivo no va de atrás para adelante, sino que desde la Interpretación de los Sueños se reconstruyen como prehistóricos todos los acontecimientos de la producción teórica, anteriores.
Anterior a la interpretación de los sueños el inconsciente es pensado como una parte extraña a la conciencia. Un inconsciente donde el centro es la conciencia, diferente del inconsciente que está en la interpretación de los sueños, que es el sistema inconsciente el que genera y sobre determina la conciencia.
Los modos de lectura  implican una manera de leer, es decir, en una teoría de la lectura, vemos que cuando leemos sin disponer de elementos para leer, leemos ingenuamente, es  llamada lectura ingenua a la manera normal, común, de leer cualquier acontecimiento,  por ejemplo, creo que la angustia del fin de semana, es porque el lunes tengo  que trabajar, y etc. el día ocupado, y tal vez, leyendo desde otro lugar, pueda ver que se trata de que la angustia del fin de semana es porque no se qué hacer en el fin de semana, (ya que ahí parece que elijo yo, ahí, me jugaría mi manera de concebir, ese bien que llamo tiempo libre.)
Sin instrumentos de lectura leemos de una manera ingenua”, cuando leemos no sólo los libros, sino también nuestras relaciones, nuestros afectos, nuestra vida cotidiana.
Esta lectura común o llamada ingenua, paradójicamente cuando lo que nos advierte es que es la producida por el modelo ideológico del Estado.
Depende de quien lea así dará una producción u otra. Es decir esta teoría de la posibles lectura nos dicen que no hay lectura ingenua, si no leo soy leído por mi propia lectura, que no me pertenece, es decir, impuesta por el modelo ideológico, que está dado desde mi condición social y sexual, inconsciente. Porque cuando hablamos de lectura, hablamos de la función llamada escópica es decir donde está implicada la mirada del que mira. Y como sabemos la mirada tiene el tiente del deseo del que lee.
Otra lectura que diferencia es la lectura epistemológica, que es una lectura que trata de determinar el como se produjo el conocimiento teórico, por lo tanto es una lectura reconstructiva, no crea nada, no genera nada. No es una lectura productiva, trabajo sobre la materia prima de los textos  para determinar en ellos el modo de producción, los instrumentos y la materia prima sobre la cual se trabaja.
Puede haber otras epistemologías, por ejemplo una que nos señala el texto, como sería la que diría que el psicoanálisis empieza en el inconsciente de Descartes, es otra lectura epistemológica, decir que empieza con la Teoría del Superyo, de 1923.
En la epistemológia que nos plantea este texto está la categoría central de trabajo. Modo  de leer los procesos científicos.
Siendo  necesario, para la producción de toda ciencia, esos tres elementos que nombramos como, materia prima, instrumentos y objeto de conocimiento.
 Se incluye como  categoría de trabajo teórico. En esta epistemología se da un estatus dominante al cuerpo teórico de toda disciplina. La practica, técnica, el lugar en que me apropio de la realidad según esa epistemología puede ser tteórico o ideológico.
Es ideológico e inapropiado nos dice el texto,  cuando me dejo guiar por lo que veo por lo que yo creo y no por el modelo teórico.

En esta lectura epistemológica que nosotros leeremos vemos, que el inconsciente de 1900 no tiene contenido, el inconsciente en 1900 nos dará la fórmula, “deseo sexual infantil reprimido”, que nos hablará de la estructuración psíquica.
Otra lectura que diferenciaremos será la lectura científica, una lectura científica  que seria el trabajo de rastrear en el texto todo aquello que me compruebe la tesis, dejando de lado todo lo que me desvía de la tesis propuesta, es decir se trata de pensar como se produce el concepto. En tanto el modo habitual en nosotros el que denominamos lectura ingenua, hay que apartarlo para que sea posible este modo de lectura, es decir apartar todo lo que pensamos acerca de estos temas para ver si podemos ingresar a un campo nuevo. Una novedad que por tal no puede compararse a nada anterior, y que va a subvertir el modo de pensar.
Tendremos que seguir la tesis en cada capítulo del texto La interpretación de los sueños, por ejemplo: el sueño tiene sentido. El sentido del sueño cuando sigue la tesis, es una realización inconsciente de deseos, para llegar a niveles de formalización siguiente, que dice, el sueño es como una realización de disfrazada de deseos reprimidos, donde en esta formalización incluye que hay que diferenciar la realidad psíquica de la realidad, y cuando agrega la palabra “como” una realización, y ya veremos que ese como se refiere a que la realización es en la realidad psíquica.
 Realizado en la realidad psíquica, y tiene que disfrazarse, deformarse,  con los medios de producción nombrados para ello, la condensación y el desplazamiento que van a disfrazar el deseo inconsciente para hacerlo aparecer en forma de sueño manifiesto.
En el recorrido del texto tendremos que buscar todo lo que va comprobando que el sueño tiene sentido, que el sentido del sueño es una realización de deseos y que esta realización en realidad es una realización disfrazada de deseos reprimidos.
En una teoría de la lectura, podemos encontrar diferentes lecturas, y para resumir llegamos a una de la importantes también en esta lectura como producción que nos plantea el tema, tendremos que considerar la lectura poética,  que esta  Escuela trabaja como indispensable en este campo. Que nomina, trabaja e investiga desde hace años, el campo poesía y psicoanálisis es psicoanálisis, ( portada de la revista extensión n....
La lectura poética, dice este texto Freud y ... tesis que muchos grandes poetas han trabajado, considerando que, No hay concepto teórico que no esté sostenido en la poesía, en un poema.
 Dice en este capítulo, la famosa poética que se le atribuye a la escritura en general,  hay que considerarla como método de conocimiento en tanto la lectura que ella produce, la produce en el instante de la escritura.
Cuando se trata de la poesía, la lectura es el escrito y es en el escrito que se produce la lectura el escrito y la poética. Continua más adelante el texto y dice: que la poesía adquiere una ventaja sobre la ciencia en tanto, si para ella también habría un momento científico y precientífico , ella siempre trabaja con el imaginario universal.



 LA ESCRITURA, BASE MATERIAL DE LAS CIENCIAS

En la clase anterior se diferenciaron algunos modos de lectura, ya que  según qué instrumentos o medios  se disponen  en la lectura, pueden dar diferentes productos,  es decir, diferentes lecturas. Se diferenciaba una lectura ingenua, Lectura epistemológica. Lectura científica, poética y psicoanalítica.
Los medios o instrumentos para la lectura que propone el texto, son estos conceptos que subvertían nuestra manera común de leer. Ruptura, Tiempo, Sobredeterminación y Multipledeterminación, Lectura como producción y Escritura Base Material de las Ciencias.
En este capitulo, ESCRITURA BASE MATERIAL DE LAS CIENCIAS,  nos plantea una cuestión donde de nuevo es necesario los conceptos estudiados anteriormente para plantear que es desde un segundo tiempo, que se denomina tiempo de exposición, donde lo expuesto tendrá que someterse a las leyes propias de la escritura, se puede decir cuáles fueron los instrumentos de lectura, cual fue el modo de leer
En  Texto METODO DE.. La interpr. De los S. .está el escrito donde muestra cómo funciona el aparato psíquico y también está la posibilidad de volver a lo que se podría llamar la arqueología del psicoanálisis, la posibilidad de volver a antes de La interpretación de los sueños . Y reconstruir la materia prima, los instrumentos y el trabajo realizado para la producción de escritura. Es decir que va a ser desde la escritura, desde ese segundo tiempo, será la escritura, la que  dirá como ha leído, que instrumentos de conocimiento ha utilizado en la lectura, con cuales instrumentos se había manejado en el tiempo de investigación
F. investigaba lo importante que era el principio filosófico, de constancia  de la física, leía con la noción de latente y manifiesto y leía con el concepto de aparato psíquico formulado en otra de sus obras, el proyecto. Tuvo que ir a escribir el proyecto, él buscaba en ese trabajo, la explicación en un aparato orgánico, biológico, pero tuvo que escribir todo ese importantísimo texto, para que desde la escritura, se le muestra que no es un aparato  psíquico, este del tiempo de investigación, que esté en el cerebro, es decir un órgano.
Luego este  concepto de aparato psíquico, es utilizado en la interior, como concepto general abarcativo que delimita el campo. Es decir que lo que está exponiendo ocurre en los límites de aparato psíquico, que para que sea psicoanalítico tiene que ocurrir en el aparato psíquico, es decir dentro de sus límites, dentro de los límites que son dados por el concepto de inconsciente, en una compleja articulación con otros conceptos.
Una ciencia no es tal si no produce nada nuevo. Y esta teoría de los sueños, no se puede comparar con nada conocido, ya que ahí se pierde lo nuevo.
El psicoanálisis parte del efecto último, del habla, para construir la causa, diferente de otros campos que parten de las causas para determinar lo efectos, y dice en este capítulo, este pensamiento, el del positivismos lógico, que  alcanza su nivel máximo cuando llegan a decir algunos autores, que si se conocen todas las causas se podría llegar a preveer todos los efectos. El psicoanálisis parte del efecto para producir la causa, porque no hay causa, la causa hay que producirla. Hay sobredeterminación inconsciente y esta es producida en un trabajo.
Entonces este modo de procesar la realidad es absolutamente diferente, partiendo de los efectos  se reconstruyen las causas determinantes y  las causas nunca se agotan en los efectos. Y también que, la estructura determinante nunca es completa. Es decir el inconsciente no es algo con lo que podamos acabar, ni que tendríamos que hacerlo, sino producirlo.
 Un síntoma puede transformase pero ningún psicoanálisis dará cuenta definitiva y completa de la estructura determinante de ese efecto de realidad.
Entonces, según la lectura que haga, dará diferentes manera de escribir la cuestión.
Pero, es desde la escritura que se dará cuenta de cómo fue la lectura.
Por ejemplo utilizando como tiempo, el tiempo del reloj, será diferente la lectura, que se haga si se utiliza en la lectura el tiempo del inconsciente, el tiempo desde el futuro anterior, si la lectura es con el concepto de recurrencia, que es que desde este fenómeno actual se da objetividad      al hecho pasado, trabajo, que cuando lo hace la interpretación psicoanalítica se constituye como hecho material, como hecho histórico.
En una epistemología existen los orígenes, los sucesos científicos tienen un desarrollo continuo, la vida del hombre es lineal. Hay otra epistemología, es decir otra lectura que dice que el hombre se produce por una interrupción.
La escritura es lo que hace al hombre histórico. Y, sin las matemáticas  el hombre no podía abandonar el circuito imaginario de su relación con Dios, en tanto  que antes de las matemáticas el único símbolo era dios.
En el segundo proceso de toda teoría científica, , en el proceso de exposición de lo investigado, sin el cual no hay desarrollo de la teoría científica, el sujeto que escribe ya no depende ni de sus vínculos sociales ni de sus vínculos sexuales, sino que depende de un sistema otro, la escritura, que tiene una historia particular que no es ni la del sujeto social, ni sexual.
Por lo tanto esta tesis no plantea que no hay posibilidad de descentramiento sin la escritura, no hay posibilidad de transformación sin escritura.
La escritura no tiene en cuenta el tiempo social cuando acontecen, no tiene en cuenta si es conveniente. ¿
Freud no es el inventor de esta teoría. Es en el proceso del  pensamiento, de los procesos científicos, que tomaron en este, a Freud, para producirse.
En la historia de las ciencias, en este tiempo donde se produce esta teoria, producción de una teoría que diera cuenta del sujeto de la ciencia y, ahí estaba Freud.
Es en la Interpretación de los Sueños donde podemos leer que se produce  el concepto de inconsciente, abriendo un nuevo continente científico donde todo lo que ocurra, ocurrirá en el aparato psíquico y estará sobredeterminado por una de las instancias de ese aparato, la instancia inconsciente.
Y la propuesta de lectura era poder hacer una reconstrucción de los procesos de producción del conocimiento en un campo determinado, el psicoanálisis.
La obra que vamos a leer La interpretación de los sueños, es producto de un trabajo teórico, para acercarse a este campo tomar el texto como Escritura base material de las ciencias, y si es escritura es porque se puede reconstruir en esa escritura los modos o medios de producción de esa teoría específica.
Se pueden entonces también diferenciar desde aquí lo que se llama un escrito a una escritura. Una escritura es el producto efecto de un trabajo teórico con instrumentos o medios de producción, que sobre una materia prima, produce un objeto de conocimiento nuevo y propio.
La escritura hace histórico al hombre.
La Interpretación de los Sueños produce efectos de conocimiento, el concepto de inconsciente, los instrumentos y la materia prima, planteándose el concepto de trabajo como categoría central de la obra.

BIBLIOGRAFÍA:
S. Freud LA INTERPRETACIÓN DE LOS _SUEÑOS

FREUD Y LACAN HABLADOS (M.O. Menassa) y EL CAPITAL (K. Marx)

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